Alimentación para el estreñimiento

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Alimentación para el estreñimiento

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El estreñimiento es muy común y suele ser causado por nuestra dieta y estilo de vida. Aquí te contaremos que alimentos debes comer para volver a la normalidad.

Los médicos definen el estreñimiento como una reducción de los movimientos intestinales o su dificultad para pasar las heces.

Síntomas habituales del estreñimiento:

  • Heces duras, secas o con grumos.
  • Barriga hinchada.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor y malestar durante los movimientos intestinales.
  • Heces que parecen piedras pequeñas.
  • Sensación de no poder vaciar completamente los intestinos.
  • En algunos casos pequeñas manchas de sangre en las heces o en el papel higiénico.

Los hábitos intestinales de cada personas son distintos, pero las personas que están estreñidas de normal van menos de tres veces al baño por semana.

El riesgo de estreñimiento aumenta con la edad.

La mejor alimentación para el estreñimiento incluye:

Kiwis

Alimentación para estreñimiento

Los kiwis tienen actinidina, un enzima que facilita el movimiento del tracto gastrointestinal superior, y varios otros elementos que son buenos para el estreñimiento.

Agua

La falta de hidratación es una causa común de estreñimiento, beber mucha agua puede ayudarte a resolver el problema.

Cuando unas persona está mal hidratada provoca que sus heces sean duras, secas o con grumos y esto puede provocar estreñimiento.

Manzanas y peras

Las peras y las manzanas contienen varios compuestos que facilitan la digestión entre ellos la fibra, la fructosa y el sorbitol.

Estas frutas son muy hidratantes. Para obtener el máximo beneficio de estas frutas cómelas enteras y sin quitar la piel.

Yogur

El yogur contiene probióticos, los probióticos son bacterias buenas y pueden ayudar a mejorar la salud intestinal y ablandar las heces.

Cereales, pastas y pan integral

Las fuentes de trigo integral son una excelente fuente de fibra insoluble.

Los cereales y el pan integral también contienen mucha fibra.

Aceite de oliva

Tiene efecto laxante, que facilita el movimiento intestinal y ayuda con el estreñimiento.

También contiene compuestos que mejoran la digestión, son antioxidantes y antibacterianas.

Uvas

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Las uvas también son muy hidratantes y contienen fibra.

Un buen remedio al estreñimiento es comer unos puñados de uvas.

Legumbres

La mayoría de legumbres son muy ricas en fibra, que promueve la buena digestión y ayuda con el estreñimiento.

Ciruelas

Las ciruelas contienen mucha fibra y es un alimento muy popular por aliviar y acelerar el proceso intestinal.

Sopas claras

Son nutritivas y fáciles de digerir. También ablandan las heces y facilitan su paso.

Brócoli

El brócoli contiene sulforafano, una sustancia que protege el intestino y acelera la digestión.

Moras y frambuesas

Son ricas en fibra y en agua, que alivian el estreñimiento.

Come un puñado de moras o frambuesas al día.

Salvado de trigo

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El salvado de trigo es otro remedio casero muy famoso para el estreñimiento. Es muy rico en fibra insoluble que acelera el flujo de materiales a través de los intestinos.

Causas del estreñimiento

Son muchas las posibles causas de estreñimiento, una dieta desequilibrada puede ser un gran factor para el estreñimiento.

Otros problemas comunes que pueden producir estreñimiento son:

La deshidratación, el stress, no ir al baño suficiente o tratar de no ir al no estar en casa o estar de viaje, cambios en la dieta, no ejercitarse lo suficiente.

Algunos medicamentos o suplementos que pueden provocar estreñimiento:

Antiinflamatorios, antihistamínicos, suplementos de hierro o de calcio, diuréticos, antipsicóticos, anticonvulsivos, antiácidos.

Es estreñimiento puede durar varios días, o ser crónico y durar hasta unos cuantos meses.

El estreñimiento ocasional que dura pocos días generalmente se debe a un cambio en la dieta, o al uso de medicamentos.

Mientras que el estreñimiento crónico suele estar relacionas con problemas gastrointestinales o metabólicos.

Condiciones médicas que pueden provocar estreñimiento:
  • Embarazo y parto
  • Hiperparatiroidismo
  • Diabetes
  • Enfermedad celíaca
  • Ansiedad y depresión
  • Fisuras anales
  • Demencia
  • Síndrome de intestino irritable
  • Prolapso rectal
  • Hipercalcemia o hipocalcemia
  • Enfermedad de Parkinson
  • La enfermedad de Chagas
  • Esclerosis múltiple
  • Lesiones o enfermedades de médula espinal
  • Tumores o crecimientos intestinales

Si los cambios en la dieta y en el estilo de vida no son suficientes, acuda a un médico o farmacéutico. 

O puedes contactar con uno de nuestros dietistas para que te de sus mejores consejos sobre una buena alimentación para el estreñimiento.

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Categorías: ConsejosSalud

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