Como bajar el colesterol

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Como bajar el colesterol

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Como bajar el colesterol rápidamente

Todos hemos oído hablar del colesterol como algo malo pero no siempre es así. El colesterol ayuda a estructurar las membaranas de cada una de las células del organismo, sintetiza hormonas como el cortisol o la aldosterona, forma parte de las sales biliares, que son necesarias para la digestión de las grasas y interviene en la salud cardiovascular y en el buen funcionamiento del metabolismo.

Lo malo viene cuando nuestros niveles de colesterol son mucho más altos de lo que deberían ser, esto nos puede ocasionar diversos problemas de salud como ataques cardiovasculares o cerebrobasculares, así como anginas de pecho o otros derivados.

Muchas veces te habrás preguntado, ¿Como puedo bajar el colesterol?

En esta entrada te voy a dar unos consejos que puedes poner el práctica sobre como puedes bajar el colesterol de forma natural.

1. Reduce las grasas saturadas

Consumir grasas saturadas (aquellas provinentes de la carne animal, embutidos, etc) puede aumentar tus niveles de colesterol y aumenta las posibilidades de que puedas sufrir un ataque cardíaco o cerebrovascular, así como de padecer ateroesclerosis.

Se debe evitar el consumo de esas grasas redunciendo su ingesta a un 10% de la calorías diarias totales.

A continuación te voy a dejar una lista que cuales son los alimentos que incluyen este tipo de grasas:
  • Aceite de coco
  • Leche y sus derivados
  • Chocolate
  • Mantequilla
  • Carne de vaca
  • Carne de cerdo
  • Manteca de cerdo
  • Margarina
  • Carne de pollo
  • Carne de pescado
  • Yema de huevo

El hecho de que sufras de colesterol no significa que tengas que eliminar estos alimentos de tu dieta por completo, solo tienes que reducir su consumo.

2. Aumenta tu actividad física

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Si modificas tu estilo de vida, y a parte de cuidar tu alimentación haces deporte mínimo cuatro días a la semana tus niveles de colesterol malo se reducirán notablemente.

Puedes hacer ejercicios que te gusten como ir en bici, salir a andar, hacer senderismo por las montañas o practicar para un maratón, simplemente tienes que activar tu estilo de vida, por ejemplo:

  • Utiliza la bici para ir al trabajo en vez de coger el coche
  • Utiliza los descansos en el trabajo para salir a dar un paseo o estirar las piernas
  • Juega o practica un deporte que te guste ( fútbol, tenis, clases de baile, pilates, etc.)

La principal motivación de una persona para practicar deporte y tener un estilo de vida activo es ver resultados, pero antes de los resultados tienes que trabajar ‘gratuitamente’, es decir, los beneficios de este estilo de vida no van a venir de forma inmediata, tienes que trabajar día a día y ser constante con lo que haces.

3. Aumenta la cantidad de fibra soluble

La fibra soluble la podemos encontrar en alimentos como la cebada, las nueces, las semillas, las lentejas, las frutas, el salvado de avena y en muchas clases distintas de hortalizas.

Las fibras solubles no son más que aquellas que al entrar en contacto con el agaua durante la digestion se convierten en gel, relentizando el proceso digestivo.

Está demostrado que este tipo de fibra ayuda a disminuir el riesgo de padecer una cardiopatía.

4. Come alimentos ricos en Omega-3

Bien es sabido que los alimentos que contienen Omega-3 previenen enfermedades cardiovasculares y ayudan a mejorar la salud de nuestro corazón.

A parte de esto ayudará a tu sistema a fabricar más cantidad de colesterol bueno.

El Omega-3 lo puedes encontrar en diferentes tipos de pescado y mariscos, así como en algunos tipos de verduras y hortalizas.

Alimentos que contienen Omega-3:
  • Aceites vegetales
  • Aceite de Oliva
  • Marisco
  • Pescado Azul
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Aguacate
  • Verduras de hoja verde
  • Avena

5. Elimina las grasas trans

Las grasas trans son aquellas que se han elaborado de forma industrial.

Estas grasas son más dañinas y tienen un efecto aún más negativo que las grasas saturadas, se estima que la ingesta diaria de estas grasas debe ser inferior al 1% total.

Los efectos a largo plazo sobre el organismo son parecedios a los que comentábamos que pueden provocar las grasas saturadas: cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, etc.

A parte de esto contribuyen de manera activa al aumento de peso.

¿En qué tipo de alimentos se ecuentran las grasas trans?
  • Alimentos congelados (pizzas, yogur, canelones, helados, etc.)
  • Galletas
  • Bollería industrial
  • Grasas sólidas como la margarina o la manteca
  • Aperitivos como las papas fritas
  • Alimentos fritos o empanados, como los ‘nuggets’
  • Pasteles y tartas
  • Comida rápida

6. Deja de fumar (si lo haces)

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No hace falta mencionar lo perjudicial que es el tabaco en general, para todo tu organismo y la cantidad de inumerables enfermedades de todo tipo que puede desencadenar, pues bien, el riesgo de infarto y de sufrir enfermedades cardíacas o cerebrovasculares también está entre los desencadenantes de consumir este psicotrópico.

Por no hablar de que contraerás el riesgo de no solo mantener tu colesterol maligno, si no de aumentarlo.

7. Pierde peso (si es necesario)

Contar con unos kilos por encima de peso ideal también ayuda al riesgo de contraer colesterol y/o mantenerlo.

Como comentábamos antes, llevar un estilo de vida saludable te ayudará a manetener los niveles de colesterol a raya y disminuirlo, a parte te hará perder peso.

Si es necesario aumentar las horas de deporte a la semana o llevar una alimentación más estricta puedes hacerlo para obtener los beneficios más rápidamente.

8. Concreta una cita con el médico

Tu médico te ayudará a preparar el estilo de vida ideal para tí, que se adapte a tus ritmos y horarios y te podrá aconsejar sobre que es lo mejor en cada caso.

Hablar con tu médico y llevar un control regular sobre tus niveles de colesterol es esencial para empezar a llevar un estilo de vida que te ayude a disminuirlo de forma considerable.

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Categorías: ConsejosSalud

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